miércoles, 3 de junio de 2009

Ciclo de cine documental político latinoamericano :: todos los martes de junio / julio

Durante el mes de Junio vamos a realizar un ciclo de cine documental sobre algunas temáticas relacionadas con la cuestión política en algunos países (México, Nicaragua y Bolivia). En el caso de México vamos a ver 3 documentales, el primero tiene que ver con la masacre de estudiantes en 1968 (El Grito), el segundo con la campaña emprendida por Zapatistas y otros grupos por todo México (La otra campaña) y por último una mirada sobre los obreros del segundo piso del PERIFERICO en el Distrito Federal. Respecto a Nicaragua vamos a proyectar un documental que reflexiona sobre la trunca revolución sandinista a través de un rastreo de la vida de combatientes de 1986 20 años después. En el caso de Bolivia vamos a indagar en el conflicto generado en 2008 a partir de las autonomías (Bolivia para todos).

Todos los martes a las 21:30 hs. en el Auditorio del Centro Social Cultural Olga Vázquez


09/06 - El Grito - 120 min. - Leobardo López Aretche.
16/06 - Nuestra América - 84 min. - Kristina Konrad.
23/06 - Bolivia para todos - 135 min. - Emilio Cartoy Diaz.
30/06 - La otra campaña - 53 min. - http://www.ciepac.org/index.php.
07/07 - En el Hoyo - 80 min. - Juan Carlos Rulfo.

lunes, 1 de junio de 2009

26 de Junio :: Darío y Maxi. Dignidad Piquetera :: Libro en formato digital

[hacé clic en la imágen para bajar en libro en formato .pdf]

En días en que los sectores populares padecemos un nuevo conato represivo, y a un mes de conmemorarse 7 años de la represión criminal que se conoció como Masacre de Avellaneda, difundimos, en forma digitalizada, el libro "Darío y Maxi, dignidad piquetera. El gobierno de Duhalde y la represión criminal del 26 de junio de 2002 en Avellaneda".

Además del testimonio, la documentación y los certeros elementos de denuncia, que se adelantaron con precisión tres años a lo que después demostró el juicio, el libro incorpora un anexo denominado "Antes y después del 26, la otra represión", que analiza "El aparato Duhaldista y el control del conflicto social", de interesante lectura en la actualidad para ver cuánto de vigente tienen las políticas conservadoras y represivas que el kirchnerismo no se interesó en desactivar.

Esta versión digitalizada incorpora, además, el Prólogo a la segunda edición, titulado "2002-2005, tres años de impunidad", que en pleno auge de la "política de derechos humanos" K, planteaba sin medias tintas y en base a la experiencia que hicimos junto a los familiares de los compañeros asesinados, la hipocresía y falsedad del doble discurso oficial.

En su momento de aparición al cumplirse un año de los asesinatos, el libro agotó dos ediciones (6000 ejemplares) en el transcurso del primer año; se editaron además 1000 ejemplares en Barcelona, España; y una edición limitada se realizó en 2005, con motivo del inicio del juicio que terminó con condenas a los asesinos materiales e impunidad para el poder político detrás de los crímenes. Desde entonces, el libro está agotado y recién ahora el Frente Popular Darío Santillán, organización que nuclea a los Movimientos de Trabajadores Desocupados (MTD) donde militaban Santillán y Kosteki, lanza esta versión digital para descargar y difundir libremente, con la intención de aportar a la memoria y el debate sobre nuestra historia reciente y la alertar sobre la vigencia de los mecanismos represivos que debemos tener en cuenta ante los tiempos de mayores dificultades y desafíos para los trabajadores y el pueblo que se avecinan.