lunes, 3 de septiembre de 2007

CÁTEDRA ABIERTA A LA COMUNIDAD / Soberanía Popular y Riquezas Naturales


Universidad Nacional de La Plata

septiembre a noviembre de 2007

Participarán movimientos sociales e investigadores relacionados con la problemática de la energía, el gas y el petróleo, los biocombustibles, la tierra, la minería contaminante y las reservas de agua.

Dirigido a:

  • Estudiantes, profesores y auxiliares educativos de universidades, instituciones terciarias y escuelas secundarias.
  • Integrantes de organizaciones sociales.
  • Vecinos y vecinas de la comunidad en general.

Entrada libre y gratuita / Se entregarán certificados de asistencia

Comienza el 10 de septiembre, a las 18 hs.

Facultad de Ciencias Económicas (6 e/47 y 48)

Invitados:

Jorge Barrera (economista, especialista en energía - UNGS) ::: Jorge Montero (delegado de la planta de Shell – Dock Sud) ::: Félix Herrero (integrante de MORENO) ::: Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI) ::: Norma Giarracca (socióloga - UBA) ::: Nicolás Arceo (economista FLACSO) ::: Javier Rodríguez Pardo (integrante de la UAC – Unión de Asambleas Ciudadanas) ::: Asamblea de vecinos autoconvocados de Sierra de la Ventana ::: Intercuenca ::: Asamblea ciudadana ambiental de Gualeguaychú ::: Andrés Porta (Dr. en Ciencias Bioquímicas – UNLP) ::: Sergio Nicanoff (profesor de Historia - UBA)

Debate sobre el modelo de desarrollo y las riquezas naturales

Argentina, ¿Potosí del siglo 21?

Una misma realidad estructural recorre el territorio argentino y lo hermana con los demás países de América Latina. En los últimos años, en todo el país avanza el modelo agro-extractivo exportador, un modelo productivo implantado al amparo de distintas políticas estatales, que incluyen bajos salarios reales, leyes complacientes y jugosos estímulos fiscales (exenciones, subsidios) para que las corporaciones y otras formas de inversión acumulen importantes ganancias apropiándose de las riquezas naturales, escasas a nivel mundial pero todavía importantes en estas regiones.

A contramano de discursos oficiales que prometen defensa de la soberanía y la emergencia de una nueva política, en los últimos años se han hiper“desarrollado” el monocultivo de soja, el agotamiento petrolero, la extracción minera, la instalación de industrias contaminantes y con todo eso la destrucción (cabe decir la exportación, el saqueo, la contaminación) de la tierra, el agua y el aire. “Acumulación por desposesión”, lo llaman algunos autores, aunque más directamente se lo puede llamar despojo y depredación de las riquezas naturales, pérdida de derechos sociales para el conjunto de la población.

¿De qué soberanía del pueblo se puede hablar con contratos petroleros renegociados en condiciones insultantes; con incentivos legales y fiscales a la extracción de oro, plata, cobre y los metales raros; con la concentración en el campo y el crecimiento de los pooles de siembra, que arrasan los bosques y se llevan en forma de pesos los nutrientes de la tierra; con las consecuencias en el aire y el agua de este modelo productivo de saqueo? ¿A qué soberanía se refiere el gobierno cuando el ministerio de Economía propagandiza las oportunidades de inversión y se reúne con las corporaciones para seducirlas con bajos salarios, mano de obra calificada, “amplia disponibilidad de recursos”, “adecuado marco legal”, “estabilidad institucional” y “las más altas tasas de retorno”; y cuando sus gobernadores prohíben plebiscitos en la comunidades e intentan desarticular las asambleas de las poblaciones? ¿Qué hay de nuevo en esta política, después de 500 años de despojo que incluyeron las minas de Potosí, en Bolivia; La Forestal en el norte argentino; la oligarquía ganadera en la pampa húmeda; y en general, la “inversión extranjera directa” en todas las ramas estratégicas de la economía?

En medio de este panorama, y mientras políticos, “técnicos” e intelectuales amigos del poder callan o directamente son parte de la maquinaria que promueve el despojo, la novedad en el pensamiento, el debate y la acción política parece encontrarse del lado de los pueblos. Ante el avance de las políticas de saqueo y contaminación, en todo el país crece un movimiento asambleario que alza la voz advirtiendo sobre las consecuencias del modelo extractivo. Entre estas experiencias podemos nombrar movimientos campesinos que se organizan en defensa de sus tierras y la soberanía alimentaria; asambleas de comunidades afectadas por la minería o las industrias contaminantes; grupos que estudian y se movilizan contra el saqueo energético; y en general personas y movimientos de base que luchan por las riquezas naturales y el desarrollo de un modelo productivo que tenga al hombre y a la mujer (y no al dinero) en el centro de su dinámica.

Las Jornadas “Soberanía Popular y Riquezas Naturales” intentan ser un espacio académico y político, entendiendo por política académica tanto los contenidos en debate como las voces que se elige escuchar en esas discusiones. Hacer pública la universidad no es solamente luchar porque sea estatal; también es aportar a instalar en su interior las realidades y necesidades de la población, que la sostiene con su esfuerzo cotidiano, aunque a veces por su elitismo la vea alejada. Impulsar espacios abiertos de debate sobre temas estratégicos del desarrollo/ subdesarrollo social implica preguntarnos por los temas en sí mismos, y obliga también a interrogarnos sobre el carácter de nuestra educación, y en qué medida la Universidad Nacional, sujeta a las presiones del neoliberalismo, confunde extensión con venta de conocimientos, en muchos casos a las mismas corporaciones que nos saquean.

Las consecuencias de las políticas neoliberales de la década del ’90 -acompañadas activamente por muchos de los políticos, instituciones y medios de comunicación que hoy las rechazan discursivamente; y recién advertidas en toda su gravedad por buena parte de la población varios años después- alertan sobre la necesidad de amplificar y unir las luchas sociales antes de que sea demasiado tarde. En el marco de esta perspectiva, las Jornadas aspiran a ser un aporte a este movimiento social, conformándose como un espacio de encuentro de los saberes que se están desarrollando en los distintos ámbitos y apuntando a fomentar el debate y la participación, única manera de resolver estos conflictos en un sentido que beneficie a las mayoría populares.

Programa de actividades

- Lunes 10/9, 18 hs.

Facultad de Ciencias Económicas - UNLP (calle 6 e/ 47 y 48)

Primer encuentro: Recursos petroleros y gasíferos. Del remate de YPF a la crisis energética.

Panelistas invitados:

- Félix Herrero (integrante de MORENO);

- Jorge Montero (delegado de Shell – Dock Sud, integrante del MIC);

- Jorge Barrrera (economista, especialista en energía).

- Miércoles 19/9, 17 hs.

Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - UNLP (Avda. 60 y 119)

Segundo encuentro: Modelo agropecuario: agrotóxicos, biocombustibles, monocultivo, concentración de la tierra. Consecuencias económicas y sociales.

Panelistas invitados:

- MNCI (Movimiento Nacional Campesino e Indígena);

- Norma Giarraca (socióloga –UBA);

- Nicolás Arceo (economista - FLACSO).

(El programa del seminario continúa luego de las actividades de movilización del 23 y 24 de septiembre)

- Domingo 23/9

Encuentro de movimientos sociales contra el saqueo y la contaminación.

- Lunes 24/9

Convocatoria “Por la defensa de nuestros derechos. Contra la precarización de la vida, el saqueo de los bienes naturales y la contaminación. Por un territorio libre, marchamos”. Escrache a las corporaciones y marcha a plaza de Mayo, donde se realizará un Festival artístico.

- Jueves 4/10, 18 hs.

Facultad de Ciencias Exactas - UNLP (calle 47 y 115)

Tercer encuentro: La minería a cielo abierto y los efectos sobre las comunidades. Debate sobre la utilización del agua, el aire y la energía.

Panelistas invitados:

- Javier Rodríguez Pardo (periodista e investigador ecologista, integrante de la UAC – Unión de Asambleas Ciudadanas);

- Asamblea de Vecinos Autoconvocados de la Comarca de Sierra de la Ventana.

- Miércoles 17/10, 18 hs.

Facultad de Ciencias Exactas - UNLP (calle 47 y 115)

Cuarto encuentro: Efectos en el aire y el agua de la contaminación industrial y los residuos urbanos.

Panelistas invitados:

- Intercuenca (espacio de asambleas contra la contaminación, de Capital y GBA);

- Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.

- Andrés Porta (Dr. en Ciencias Bioquímicas– UNLP)

- Jueves 1/11, 18 hs.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP (calle 48 e/ 6 y 7)

Quinto encuentro: La acumulación por desposesión. Políticas de Estado y modelo productivo.

Panelista invitado:

- Sergio Nicanoff (profesor de Historia - UBA).

Previo a cada charla se elaborarán materiales informativos sobre cada tema, que estarán disponibles para que circulen impresos y digitalmente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Right now, I spend about $53 per month on my phone bill which is with Rogers. This includes 2500 sent text messages, unlimited evenings and weekends, and 150 anytime minutes. What would the cost be per month to get an iPhone (on Rogers) with the texting/anytime calling etc.? Is it worth spending the money? What other phones would you recommend instead?
[url=http://www.privateautomobile.de/forum/viewtopic.php?f=4&t=4212]unlock iphone[/url]

Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
I will be glad to get any help at the start.
Thanks and good luck everyone! ;)

Anónimo dijo...

Hi,

I begin on internet with a directory