lunes, 3 de septiembre de 2007

SEMINARIO-TALLER “EDUCACIÓN POPULAR Y PROMOCIÓN DE LA SALUD”


Dirigido a:
- Estudiantes de la Licenciatura y del Profesorado en Ciencias de la Educación.
- Estudiantes de los Profesorados de Física, Química y Biología.
- Docentes del Espacio Curricular Adolescencia y Salud.
- Educadores populares, integrantes de organizaciones sociales, estudiantes y trabajadores de la salud u otras áreas afines
- Aquellos interesados en las temáticas del Seminario.

Docentes Responsables: María del Carmen Cosentino, Ana G. Dumrauf, Silvina Cordero
Docentes Invitados: Méd. Manuel Krol, Dra. Mariana Sanmartino, Lic. Adriana Mengascini
Modalidad de desarrollo: realización de diez (10) encuentros teórico-prácticos con modalidad de Seminario/Taller. En los mismos participarán tanto las docentes responsables como los invitados, desempeñando alternadamente roles de coordinación y de observación participante.
Frecuencia semanal: un encuentro de 4 horas.
Carga horaria: 40 horas presenciales.
Días jueves de 16 a 20 hs., del 6 de septiembre al 8 de noviembre.
Aula: 205

Fundamentación:
El seminario/taller es una propuesta conjunta de la cátedra de Filosofía de la Educación y de la cátedra de Didáctica de las Ciencias Naturales que intenta satisfacer los requerimientos de numerosos estudiantes y graduados respecto de explicitar los fundamentos de la concepción de la Educación popular y las prácticas que ella implica, así como examinar algunas experiencias que bajo esta denominación se realizan.
Consecuentes con esta concepción educativa aquí se parte de la práctica, presentando situaciones que comprometen la promoción de la salud, particularmente de la salud reproductiva, se reflexiona teóricamente sobre ella y se la reconstruye dialécticamente integrándola en el contexto concreto en la que se inscribe. En tanto praxis político-pedagógica la educación popular es un proceso colectivo permanente de deconstrucción y reconstrucción del conocimiento realizado en las actividades formativas que parten de las necesidades sentidas y de las acciones realizadas por los protagonistas y que se encamina a lograr mayores grados de autonomía personal y comunitaria.
Considerando que en la salud se expresan las relaciones sociales en general, a la vez que es producida por éstas, y los vínculos personales en particular, se trata de problematizar las relaciones sociales de desigualdad y promover la generación de mejores vínculos y condiciones de salubridad-libertad. Está centrado en abordar la noción de salud como construcción histórica colectiva, que pone en tensión e interacción diversos saberes y, particularmente, la salud reproductiva, que expresa complejas relaciones de saber-poder.
La propuesta es brindar herramientas de análisis y actuación para leer los emergentes relacionados con la salud de la comunidad, promover la apertura de las escuelas y de otras instituciones al trabajo sobre los problemas locales vinculados a la salud y movilizar a los diferentes actores en la generación de proyectos de superación. Para ello se intenta formar a los participantes en prácticas de protección y promoción de la salud personal y comunitaria y propiciar el diseño de propuestas educativas que tomen al entorno local y a las situaciones de la vida cotidiana como punto de partida.
El propósito es analizar problemáticamente la relación dialéctica teoría - práctica, particularmente en sus dimensiones éticas y políticas, de modo tal de promover en los participantes la interpelación del carácter educativo de sus intervenciones, contribuyendo a la formación de profesionales reflexivos y críticos, capaces de dirigir autónomamente su compromiso de trabajo con la comunidad.

Contenidos:
* Participar de una experiencia de Taller de Educación Popular abordando las siguientes temáticas:
- Concepciones hegemónicas de salud y de enfermedad. Reconceptualización de salud y de enfermedad.
- Promoción de la salud
- Salud sexual. Salud reproductiva. Las cuestiones de género subyacentes.
* Analizar y conceptualizar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Educación Popular, que originariamente Paulo Freire llamara Educación liberadora.
- La concepción epistemológica en la propuesta educativa de Paulo Freire.
- La concepción antropológica en la propuesta educativa de Paulo Freire.
- La concepción ético-política en la propuesta educativa de Paulo Freire.
- Educación popular y educación formal en la concepción freireana. Educación pública y educación popular.
* El taller como modalidad pedagógica privilegiada en la Educación Popular:
- El grupo como dispositivo. Construcción de un grupo comprometido con su propio aprendizaje: afiliación, pertenencia, pertinencia, cooperación. La afectividad forja el clima de trabajo. Vicisitudes del grupo de aprendizaje.
- Construcción - deconstrucción - reconstrucción colectiva del conocimiento mediante el uso de recursos y técnicas participativas.
- El juego como aliado placentero del aprendizaje.
- La dramatización como modo de objetivar las situaciones que se pretenden problematizar.
- La creatividad como irrupción de lo utópico.
- Co-operación en la tarea de enseñar aprendiendo y de aprender enseñando. Intereses, preocupaciones, motivaciones de las personas como referencia obligada para construir la participación y la organización.

* Relatos y análisis crítico de experiencias en educación popular aportadas por los participantes

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